domingo, septiembre 24, 2006

Hermosa glorieta de la plaza de Huáñec
(tomada de otra página amiga)

Centro de Investigación y Cultura Popular "HARAVICU"
AGOSTO 2006, AÑO 1, Nº 3
Dirección: David Rivera R., Joselito Rivera R.
Redacción: Yrma Rivera R, Joselito Rivera R
Reportajes: Jorge Jiménez Jiménez

Sugerencias: cicpharavicu@yahoo.es
Dirección: UCV 5, Lt. 15 P.E. Huaycán, Lima 03
Dir: Jr. Huamachuco Nº 335, Huañec.Yauyos
Lima - Perú

Editorial

El mes de julio como siempre es un mes muy importante para nosotros los peruanos. Celebramos las Fiestas Patrias, recordando la proclama de la independencia hecha por el General Don José de San Martín el 28 de Julio de 1821, Además este año tuvimos el cambio del presidente de la República, el Sr. García Pérez es ahora el nuevo presidente del Perú, en el ambiente de la colonia huañina en Lima también hubo bastante actividad, hasta dos corridas de toros se hicieron, tema sobre el cual cada huañino, ya a estas alturas habrá sacado su cuenta de lo que significa.
El ambiente político sigue siendo interesante, pues ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales, las aguas de mueven y los posibles candidatos ya habrán conformado su plancha electoral. Si bien es cierto las elecciones nacionales son trascendentales, las elecciones regionales y municipales son de igual importancia, en estas últimas se disputan un retazo del poder que constituyen las regiones y las municipalidades, en cada provincia y distrito se da la contienda, en estos casos a los candidatos los conocemos más de cerca, más aún si se trata de pueblos pequeños como nuestra tierra, la influencia aplastante de los medios de prensa masivo no influyen demasiado. En este caso habrá que decidir bien, tener en cuenta la trayectoria de cada uno, sus propuestas, la gente que conforman su lista y quienes conforman su equipo técnico.
El pueblo debe cuidarse de candidatos que ofrecen mucho sin sustento y rechazar actitudes de intento de compra de conciencias; nuestro pueblo tiene dignidad y hay que preservarla, se debe denunciar cualquier actitud que vaya en su contra; por que así como en las altas esferas políticas, en el ámbito local también hay politiqueros que fungen de políticos y tratan de ser autoridades no para servir al pueblo sino para servirse de él, son pequeños caudillos autoritarios, que no hacen ningún bien al pueblo; hay también otros que piensan que ser político es estar pasando de partido en partido según las circunstancias, es necesario afirmar que estos no tienen bandera ni estrella por quien luchar y vivir, salvo sus intereses personales, donde el pueblo no tiene la mínima participación.
Nuestro pueblo tiene entonces una gran responsabilidad, la de elegir bien, la de no dejarse comprar y la de desenmascarar a cualquier impostor que dice representarlos. En muchos casos como en esta oportunidad nuestro futuro está en nuestras manos, solo que muchas veces no decidimos bien, y los zorros, zorrillos y otorongos en algunos casos nos engañan o en otros nos intimidan o tratan de hacerlo.
Haravicu
¿HUAÑINO BRUJO?
¿por qué?
Generalmente los habitantes de los pueblos antiguos del interior del país tienen un sobrenombre común que los identifica; los huañinos no estamos al margen de ello y somos conocidos como “huañino brujo”. Vale la pena preguntarse ¿por qué?.


Escrito por: David Rivera Romero
Himno Nacional del Perú¿INDOLENCIA DE ESCLAVOS?(*)
Si algún pueblo de América puede vanagloriarse de haberse rebelado siempre contra el Imperio Español, ese es el pueblo del Perú. En la lucha libertaria nosotros fuimos ejemplo para todo el continente, pues de aquí partieron los movimientos precursores de la Emancipación. Miles de héroes cayeron en nuestro suelo ante las fuerzas represivas de España mucho antes que en otras partes de América soñaran con la idea de libertad; o tuvieran siquiera conciencia política. Fue en nuestros Andes que estalló la gloriosa insurrección de Túpac Amaru, cuyas ramificaciones se extendían desde Panamá hasta Buenos Aires.
La historia de la Colonia indica que raro fue el año en que no se produjo algún movimiento contra la opresión hispánica. Criollos, indios, mestizos y negros decididamente enfrentaron, una y otra vez, a las huestes realistas y a las fuerzas aristocráticas nativas que las respaldaban.
La Colonia no fue una sucesión de virreyes. Fue una serie de levantamientos y sublevaciones, movimientos en los cuales los peruanos derrochamos virtudes cívicas y militares.
Injusto es por ello que en la primera estrofa del Himno Nacional se presente en forma negativa un pasado que resalta por sus glorias. El pueblo peruano nunca ha tenido indolencia de esclavo, pues luchó denodadamente por su libertad.Jamás inclinó humillada la cerviz, ya que altivamente combatió la opresión; hasta el sacrificio. No arrastró tampoco ominosas cadenas, condenado a una cruel servi-dumbre: las lanzó contra el rostro de sus opresores. Siendo así los hechos; entonces, no es cierto que el pueblo peruano se lance a la lucha por la independencia sólo cuando el grito sagrado de libertad en sus costas se oyó. Muy por el contrario, en el ejemplo de los peruanos se inspiraron los demás gestores de la libertad de América.
Así tenemos al gran Túpac Amaru, el gran precursor, figura señera de talla universal; el Brigadier José Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo (Cusco); Francisco de Zela y Enrique Paillardelli (Tacna); Aguilar y Ubalde (Cusco); José Crespo y Castillo (Huánuco); Ignacio Torote (Pangoa); la insurrección de los indios (Lima 1750); Bernardo Tambohuacso e Ildefonso Castillo (Cuzco); la conspiración de Huamanga; Vilca Apaza (Puno); la rebelión de Chumbivilcas en 1776; los tumultos de Urubamba en 1777; el motín de Huamalíes; la sublevación de Yungay; las algaradas de Huaraz; el movimiento de los esclavos en Lambayeque; la subversión de Arequipa, los desórdenes de Moquegua; el golpe de Cailloma, la sedición de Conchucos, las conspiraciones de Pasco y Jauja, las refriegas de Huancavelica; los grande movimientos de Huarochirí, etc, etc. Esto nos demuestra que no hubo indolencia de esclavo, ni cervices humi-lladas, ni cadenas ominosas, ni pasividad desesperada. Mariano Melgar, el joven poeta revolucionario, fusilado en Umachiri a los 24 años de edad, representa todo el pensar y sentir del pueblo peruano en aquellos tiempos.
El himno debe proclamar la necesidad de un nuevo canto que exprese la verdad histórica y que inflame a la juventud con el recuerdo epónimo de quienes dieron su sangre por nosotros; la primera estrofa, debe ser cambiada, y debe recoger el espíritu, la altivez, la gallardía de nuestro pueblo. De un pueblo que, supo pelear, a veces con piedras y garrotes, contra las arrogantes tropas realistas.
(*) Resumen de un artículo escrito por el historiador Juan José Vega
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Haravicu.
MUNICIPIO Y
MUNICIPALIDAD



El Nuevo Municipio, es un movimiento enarbolado por las organizaciones sociales de base y las organizaciones políticas que pugnan por difundir un nuevo concepto de municipio, con el propósito definido de hacer una nueva política municipal en los gobiernos locales.
La Municipalidad es el órgano de gobierno local que emana de la voluntad popular. Es la administración burocrática constituida por el alcalde, los regidores y funcionarios que se rigen por una Ley Orgánica de Municipalidades.
El Municipio es sinónimo de comuna, es el conjunto de habitantes de nuestro pueblo, es el pueblo que vive y construye su realidad económica, social y geopolítica.
Es de vital importancia entender la diferencia entre Municipio y Municipalidad para así poder orientarse políticamente y definir el rol que debe cumplir en la construcción de un nuevo estado.
La Visión de la Municipalidad debe ser, que nuestro pueblo sea saludable, seguro, equitativo y sostenible, y para ello debe proporcionarle ambiente adecuado para la satisfacción de las necesidades vitales tales como de trabajo, vivienda, salubridad, abastecimiento, educación, recreación, transporte y comunicaciones.
La Misión de la Municipalidad es de investigar la realidad de nuestro pueblo, elaborar un plan estratégico de desarrollo integral de su jurisdicción y adoptar medidas, para prevenir y solucionar los graves problemas de servicios básicos, el Nuevo Municipio tiene la misión de eliminar la pobreza, la ignorancia y la incultura.
El Municipio reúne todas las condiciones y requisitos para convertirse gradualmente en la célula económica del Estado, asumiendo las funciones de producción, administración y gobierno; es la vía para lograr el desarrollo de nuestro pueblo; la familia es la célula biológica de la sociedad que garantiza la calidad y la continuidad de la especie humana, por si sola, y en forma aislada no puede cumplir ninguna otra función.
El Municipio es la célula fundamental, para construir un nuevo Estado democrático y moderno, de abajo hacia arriba, superando la burocracia tradicional.
Cada Municipio tiene un potencial económico, político y social para asumir funciones del gobierno central sin gastos adicionales.
Solo necesitamos hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimos de sus almas hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos.
Joselito Rivera R.

Como resultado de las averiguaciones hechas en algunos documentos de historia y algunos textos antiguos; ensayo la siguiente afirmación: Durante la colonia, la Iglesia inició una campaña muy fuerte por implantar en el Perú la doctrina Católica, sin embargo, el pueblo tenía su propia religión, sus propios sacerdotes, quienes además de sacerdotes eran los médicos, los líderes y los sabios de cada ayllu o de cada nación. Huáñec era desde tiempos inmemoriales una población que ejercía influencia geopolítica en todas las comarcas del norte de Yauyos y el sur de Huarochirí. A Huáñec traían sus muertos a enterrarlos los pobladores de las distintas comarcas, era un lugar importante donde se concentraban los sacerdotes de la zona, a quienes debían fidelidad. No se debe olvidar que todas las actividades cotidianas que realizaban los ayllus tales como la siembra, la cosecha y otros , tenían connotación religiosa, en cada uno de ellos se rendían culto a los dioses por prodigarles alimentos y binestar, y les hacían ofrendas y celebraciones.
Cuando la Iglesia trata de imponer el cristianismo, se encuentra con una fuerte resistencia en Huáñec, por los motivos ya explicados en el párrafo anterior, esta es una de las razones principales por la que Santo Toribio de Mogrovejo decide realizar el 5to. Sínodo Limense en Huáñec. Los curas españoles al no entender la religión nativa, tildaron a los sacerdotes nativos (huañinos) de poseídos por el demonio y a sus ritos religiosos como actitudes demoniacas, entonces comenzaron a decir que Huáñec era tierra de “brujos”; porque habían muchos sacerdotes nativos que practicaban su propia religión y a quienes los puebos obedecían; por lo tanto constituían un obstáculos para imponer la religión católica. Pensaron los españoles al puro estilo europeo y dijeron que en Huáñec se hacía brujería, (comprarando a los sacerdotes nativos con las brujas europeas), y emprendieron entonces la cacería de “brujos” en el Perú, también en Huáñec, muchos de ellos fueron muertos, perseguidos y apresados, y prohibieron al pueblo que practicaran sus ritos.
En seguida transcribo unos párrafos del libro de Luis E. Valcarcel titulado “Historia del Perú Antiguo”, para corroborar lo anterior:
“En Huáñec, de la misma provincia, (Yauyos), era usual enterrar un cuy en el campo de cultivo, antes de sembrar a fin de obtener una cosecha abundante, se echaba también sebo de llama hecho una bola de espinas para que la consumiese el fuego, con lo cual creían conseguir vestidos y cosas de comer. Se colocaba en un tiesto un envoltorio que contenía coca y sebo y sobre una piedra llana igual, y el mago decía: “ Dueños de los maíces ,de los ganados y de todo, dadle a ésta aumento de chacras”. El juntar cabellos humanos de hombre y mujer era hechizo infalible para unir voluntades.”
“En ese mismo año, en cierto documento de Guañec (se entiende Huáñec), (Yauyos) se dice que en los huaycos y punas de Pariacaca “ha más de veinte años que los indios viven sin bautizar a sus hijos, sin acudir a misa, idólatras y hechiceros”. Manda se les prenda. Se les solía condenar a las canteras de la isla de San Lorenzo”. (específicamente a la Isla del Frontón).

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